jueves, 2 de agosto de 2007

10 mandamientos de la toma. (Versión extendida)

  1. Usar tripie. No porque sea la única opción, pero sí la mejor que se tiene. Ante la imposibilidad de tener dollys y gruas hay que considerar la cámara en mano, técnica muy difícil de hacer bien. Ademas la cámara temblorosa tiene un sentido expresivo, sin ese sentido simplemente es un error. Mejor la cámara quietecita y santo remedio.
  2. Que cada plano dure lo justo y nada más. El director que grabe ancho, pero que edite justo. La mayoría de los planos cumplen su función en unos cuantos segundos.
  3. Mover la cámara muy lentamente y en una sola dirección. Todos nos hemos mareado con el video casero del viaje de vacaciones, así que ya saben. Otra cosa adicional, un plano con movimiento de cámara que va de izquierda a derecha no cuadra con el plano siguiente si este va en sentido contrario.
  4. Desconfia del zoom. El zoom tiene su sentido, si no quieres que te asocien con el perrito de la pradera, déjalo en paz. Es preferible, o lo acepto más estéticamente hablando, el zoom out, pero bien lento.
  5. Si interesa algun detalle, acercate. Aunque sumes un plano más es preferible cortar y tomar el punto de interés.
  6. Control manual: Se debe aprender a controlar todo en manual, balance de blancos, enfoque y exposición. En especial estos dos últimos; la exposición, porque con estas funciones son especialmente útiles para lograr imágenes interesantes y el enfoque porque al hacer un enfoque selectivo puedes componer en tu encuadre.
  7. Controlar reloj de la cámara. Facilita la captura y la edición.
  8. Luz suave. La luz dura genera sombras muy contratadas, estas imágenes pueden ser muy expresivas y dramáticas, pero el video tiene problemas con ellas, saca grano y no capta los detalles. Si hay necesidad de imágenes muy contrastantes, es mejor grabar con luz suave, tal vez poca luz de relleno y subir el contraste en edición comprimiendo negros.
  9. Evitar el contraluz. Si quieres siluetas esta bien, pero por lo general es un error que nos hace perdernos el punto de interés.
  10. Hacer balance de blancos. Si no quieres aberraciones cromáticas como camisas que cambian de color, haz balance de blancos.
  11. EXTRAS: No abuses de los efectos de transición (no hay cosa más chafa y que grita soy nuevo en esto). Cuida el bendito audio, no hay que olvidar que el audio es el 50% del resultado final. Y aunque todas las soluciones profesionales pasan por llevar un micrófono adicional y grabar en DAT, una solución sencilla, si no tienes como grabar sonido directo a la computadora, es aprovechar la entrada de audio que algunas cámaras tienen y adaptar un micrófono unidireccional para obtener un audio más limpio y que puedas dirigir hacia tu punto de interés. Podrás hacer tomas de sonido para evitar el complicado Foley y durante la edición se pueden añadir la voz en off, la música y los efectos. Siempre hay que procurar que el audio tenga interés por sí mismo.

No hay comentarios: